El rollo de guayaba, o ate de guayaba es uno de los dulces típicos mexicanos que mayormente se consumen. Tiene un delicioso sabor, es fácil de preparar, económico y puede servirnos como un bonito detalle para alguien especial. Es un dulce natural que al ser hecho en casa no contiene conservadores, por lo tanto es conveniente refrigerar. Se puede realizar el rollo con relleno de cajeta y nuez o dulce de leche. O bien, sin relleno. Aquí la receta.
Comencemos.
Ingredientes:
1.200 kilogramos de guayabas, de preferencia maduras previamente lavadas.
2 litros de agua.
750 gramos de azúcar.
1/2 taza de jugo de limón previamente colado
Ingredientes adicionales:
1/2 taza de azúcar
Cajeta o dulce de leche al gusto
Nuez al gusto
Preparación:
1.Colocar el agua en una olla y dejar hervir.
2. Mientras tanto, cortar los extremos de las guayabas y partirlas por mitad.
3. Una vez que el agua esté hirviendo, agregar las guayabas y dejarlas por 5 minutos. No necesitamos que se cuezan, únicamente ablandar un poco la guayaba para retirar fácilmente las semillas. A este proceso se le llama escaldado.
4. Retirar del agua caliente y escurrir las guayabas. Dejar enfriar.
5. Retirar la semilla de las guayabas con ayuda de una cuchara si así lo desea. (En mi caso dejé las guayabas con todo y semilla Para aprovechar toda la pulpa).
6. Licuar las guayabas hasta obtener un puré.
7. Pasar el puré de guayaba por un colador para retirar las semillas en caso de que hayan decidido dejarlas. De lo contrario omite este paso.
8. Pesar la cantidad de puré obtenido, (en este caso fue un kilogramo). Esto servirá para saber qué cantidad de azúcar vamos a necesitar, ya que se agrega el 75 % de azúcar a la cantidad de pulpa que vayamos a trabajar, Por ejemplo: si vamos a preparar un kilo de pulpa de guayaba utilizaremos 750 gramos de azúcar. Si nuestra medida es una taza de pulpa entonces ocuparemos tres cuartos de taza de azúcar. Esto es para que quede el sabor agridulce natural de la fruta. Si te gusta más dulce entonces puedes utilizar el método de que por cada medida de pulpa utilizas la misma medida de azúcar. Recomiendo ampliamente tener una báscula de cocina ya que es una herramienta bastante útil, pues las recetas en gramos y kilogramos es mas exacta.
9. Colocar el puré de guayaba junto con el azúcar en una olla o
cacerola y mezclar.
10. Cocinar la mezcla a afuego medio, sin dejar de batir Esto es para evitar que se queme o se pegue en la olla. Para ello te recomiendo utilizar una espátula de madera. Este proceso tardará aproximadamente entre una hora y hora y media. Es un proceso lento pero créanme que vale la pena.
11. Notarás que la pulpa cambiará de color a un tono más oscuro y la mezcla se hará más densa.
Cuando esto suceda, agrega el jugo de limón y sigue mezclando.
Notarás que ya está cuando al pasar la espátula se desprende de la olla y se puede ver el fondo. Además de que estará muy espesa.12. Colocar papel encerado en una charola.
13. Verter la mezcla y extender con ayuda de una cuchara o una espátula, dejando un grosor de aproximadamente medio centímetro. Si deseas alguna otra forma en particular lo único que tienes que hacer es verter la mezcla en el molde de tu preferencia.
14. Dejar enfriar de preferencia toda una noche.
15. Cortar un rectángulo con un cortador de pizza un cuchillo. El corte es de la medida de tu preferencia. Con esta cantidad, puedes realizar 4 rollos pequeños o 2 rollos grandes.
16. Enrollar el rectángulo y pasar por azúcar si así lo deseas.
17. Si lo quieres rellenar colocar en el rectángulo la cajeta o el dulce de leche y extender con ayuda de una espátula, colocar la nuez en trozos y enrollar.(El rollo se pega con la cajeta al final.
18. Envolver en papel celofán plástico film. ( Aunque se conservan mejor en el papel celofán).
Y listo para disfrutar o para regalar a alguien especial.
Que lo disfrutes.
Delicioso!!
Hola!! Me encanto esta receta, quisiera preguntarte como le haces para que se despegue tan bonito del papel encerado? Yo lo hice pero no logre que me quedara asi, podrias darme algun consejo? Saludos y muchas gracias!
ResponderEliminar